julio 20, 2006

¿Por que las personas mienten? ....



Me gustaría saber cual es la razón (o las razones) principal por la cual las personas mienten.
Sería interesante, si te animas a postear (obvio) ... pusieras también cual es tu hipótesis al respecto...

Nadie quiere ser el blanco de una mentira, es social y legalmente sancionada desde que tenemos uso de razón ... hasta el Octavo de los mandamientos que, otrotra un tal Moises recogiera de unas tablillas en un monte llamado "Sinaí", es un manifiesto repudio ante tal conducta.

Debido a que es reconocidamente taaaaaaaan malo mentir... son muy pocas las personas que se asumen dignamente y con la frente en alto, abiertamente como "mentiros@s ". En lo personal, trato de no incurrir en semajante delito moral auntimpuesto (haz click aquí para saber un poco más sobre a quienes les miento y a quienes no), pero lo hago de todas formas... puedo reconocerme abiertamente como MENTIROSA.

De las razones para mentir... sólo se me ocurren cuatro...

Hay quienes mienten para salvar el pellejo de una situación extrema, de vida o muerte, es aquí la supervivencia el móvil para la comisión de tan atroz crimen....

Hay quienes meinten para no hacer sentir mal al otro, a ese otro que dicen querer (incluso amar), pero terminan por hacerle más daño que el que podrían haber causado de no haber "delinquido".

También se miente para "no quedar mal", aquí pueden incluirse quienes inventan las más increibles historias para disfrazar errores o evadir responsabilidades laborales, académicas, personales, en fin... de las más variadas índole. Este tipo de mentira, me parece injustificada y hasta burda. Cada loco con su tema

También se miente para "evitarse la fatiga"... sobretodo con aquellas personas que prefieren una mentira porque tienen serias dificultades para aceptar una verdad...

Razones para mentir... creo que son tantas como circunstancias existen... pero ¿que pasa cuando se piensa en el engañad@?.
Ahora, psicologizando un poco el asunto... aquí van un par de preguntas:
¿te has sentido engañado alguna vez?

¿de parte de quien proviene la mentira?
>>> Qué trágico es cuando la mentira proviene de alguen en quien creemos, con esa confianza ciega que, incluso, roza lo imbecil (lástima que lo notamos demasiado tarde...)

¿esa persona que miente, más comunmente conocido como MENTIROS@, te conocía lo suficiente para darse cuenta de que iba a causar daño?
>>>> uffff!!!! si era conocid@ y sabia que la mentira iba a redundar en sentimientos obcenos de frustración pena y rabia... no encuentro calificativos.

¿qué pasa si habiendose dado cuenta (el/la mentiros@) del daño causado, calla (sosteniendo así la mentira)?
>>> creo que no tengo más palabras...


Dedicado a todos los que hemos violado el octavo artículo de la ley católica (o cristiana, no se la diferencia)
Y también a aquellos que han abusado obcenamente de el mísmo mandamiento...

Saludos!

24 Comments:

At 13:08, Blogger Torseus said...

Uff, Francis, que dificil esto, porque es un tema que a todo el mundo le toca. Sinceramente creo que nadie puede negarse como un ser mentiroso, si lo hicieramos, estaríamos ya mintiendo, creo que la cuestión está en el grado de compulsión mentirosa que tengamos. Algunos mienten en todo momento y durante toda su vida, otros mienten y se dan cuenta arrepentidos de lo que dijeron, u otros, tan solo mienten sin saber que están mintiendo, porque tienen una parte de la información necesaria que no les permite conocer la verdad.

Yo tb me considero mentiroso, porque he mentido, pero la mayoría de las veces he mentido para no hacer daño, o un daño más profundo del que haya hecho. (Aunque no hay que negar que a veces los porfiados como yo tb terminan por sacarle a uno una mentira para dejarlos satisfechos).

Otro asunto es el ocultar, se considera un engaño el ocultar cosas, para que?, no decir las verdaderas cosas que el otro debería escuchar. mm, para mí ese tb es un tipo de mentira, pero disfrazada...

Cuidate caura, espero que estis con menos achaques, nos vemos hoy con una beer o no?, como estuvo la prueba?

Ok, saludos, bay.

 
At 00:13, Blogger Oscar Flores said...

Yo no te mentiría...

...

(paradoja?)

 
At 08:36, Blogger Francis said...

Ja ja ja ... un abrazo fuerte y apretao para el par de mentirosos... los quiero mucho (y no les estoy mintiendo)

 
At 12:07, Anonymous Anónimo said...

negra!
creo ke me conoces lo suficiente como para poder decirte que no miento cuando te digo que soy de las personas menos menirosas que existen...sip...todos hemos dixo por ahí alguna mentira...por la razón ke sea...pero tengo la maldita costumbre (para algunos) de vomitar lo que pienso....sip, vomitar...la sutileza no es mi fuerte, soy confrontacional, directa y/o muy irónica, no me quedo callada con nada, no puedo =S ....buena o mala costumbre no lo se´...así soy...así me hicieron....y uno de mis grandes defectos o virtudes, es no saber mentir....las pocas veces que lo he hecho he sido descubierta....no porque la verdad haya salido a la luz...sino que no he sabido esconderla bien.

 
At 16:52, Blogger Francis said...

Mi pepita grillo!!!: creo que en varas oportunidades me he topado con algún ataque de sincerridad tuyo... no son terribles, simplemente son. Es lo mejor en ese momento. Sutileza, no es tu virtud... pero ¿le importa a alguien?...
cariños muxos!

 
At 21:26, Blogger Fa Ida said...

Yo miento para entretener a la gente... no de mala

Saludos

 
At 23:49, Blogger Francis said...

Mentir por diversión!!!
Bueno... me parece lo más socialmente aceptado hasta el momento...
pero cuidado!... igual a veces da cosita... aunque no sea de maldad...

Campeones de la mentira por diversión:
Daniel Vilches
Telenovelas venezolanas
Arjona
Cine

 
At 20:35, Blogger verelogia said...

mmmmmm sinceramente no me gusta mentir...creo que casi siempre se me nota cuando estoy en la necesidad...me pasa por tener una cara tan expresiva...la gente se ha enojdo conmigo por no querer mentir cuando me lo piden...mmmm
y desgraciadamente si he sido victima de las mentiras de inescrupulosos...pero creo que todos lo hemos sido alguna vez..pero a lo mejor no lo sabemos jajaja las circunstancias han sido muxas, asi que no me voy a detener en eso...saludos

 
At 23:37, Anonymous Anónimo said...

me parece muy bueno tu amnera de pensar ademas estoy deacuerdo contigo, pero quien crees q mienten mas los hombres o las mujeres?

 
At 02:36, Blogger Francis said...

creo que la mentira trasciende al género...

 
At 02:00, Anonymous Anónimo said...

mi esposo me miente con frecuencia, confia mas en su mamá que a mi, mi suegra siempre me deja en mal delante de la gente, haciendome saber cosas de mi esposo eso me enoja, no quiero separarme, por que lo amo a el, mas no a la suegra. QUE PUEDO HACER?

 
At 23:05, Anonymous Anónimo said...

las personas mienten para sobrellevar a otras personas cuando no saben decir que no en algunas situaciones para evadir, pero creo que siemrpe es mejor decir la verdad.....

 
At 11:30, Anonymous rossy said...

yo he mentido demasiado ami novio tal grado que me termino y no seporque le mentia si lo amo, pienso que lo mio es una enfermedad de mentir y mentir y necesito ayuda como los drogadictos como los cleptomanos etc

 
At 22:02, Anonymous Anónimo said...

No estoy de acuerdo con el comentario en general primero porque la mentira esta por debajo de la verdad por lo tanto es inferior y parte de los valores que nos enseñan es a no mentir con la mentira se llega cerca no lejos por algo esta esa frase que dice "se pilla mas rapido a un mentiroso que a un ladron" algo asi amigos.
por lo tanto vale mas una persona honesta,honrada,sincera y transparente gracias.

 
At 15:23, Anonymous Anónimo said...

ES : SE PILLA ANTES A UN MENTIROSO QUE A UN COJO. : )

 
At 07:52, Anonymous Anónimo said...

Estoy casada desde hace 17 años..hace 10 años mi marido me fue infiel.fue muy decepcionante pero no tube fuerza a separarme por mis hijos sus amenazas etc. hace 5 meses en una red social he conocido a un hombre maravilloso el cual no merece mis mentenrias. le he mentido desde el minuto uno. diciendole que estoy divorciada. ahora a estas alturas la verdad que me encantaria volver atras y no haber le mentido. no se como salir de esta situcion.. me he enamorado de el.me encantria decirle toda la verdad pero veo que es tarde por todo lo que hemos hablado y compartido ya.. tengo miedo a perderle por esta mentira. y no tengo fuerzas para dejar a mi marido.. uffff ayuda por favorr

 
At 15:46, Anonymous Anónimo said...

señora de 17 años casada,el consejo que le doy es dele gracias aDIOS de haber mentido desde el primer dia por que eso no llega a ninguna parte lo que se construye en la mentira no traciende ,comienze por sacerse de la cabeza que esta enamorada, eso es la primer mentira lea libros que es el amor ,la infidilidad de su esposo en el pasado fue causa del SILENCIO entre usted y el

 
At 16:13, Anonymous Anónimo said...

Es la realidad. Todos mentimos, ya sea por una simple razon o por salvarnos el pellejo, algun trabajo o alguna mujer u hombre.
Pero la verdad es que algunas veces nisiquiera nos damos cuenta cuando mentimos. E inclusive le mentimos a amigos, por no causarles daño o hacerlos sentir mal en alguna situacion. Por mi parte, casi siempre miento, por una u otra razon. Se que no esta bien, pero kizas ya sea parte de mi vida. Lo unico que puedo decir es que tratare de mentir lo menos posible. Por que al final el mas dañado o dañada somos nosotros. Analizen bien las consecuencias de la pequeña o gran mentira antes de soltarla. Sean sinceros consigo mismos. Porque al final no le mentimos a nadie, nos mentimos nosotros mismos.

 
At 17:23, Anonymous Anónimo said...

No sé por qué miente la gente, pero sí sé el daño que causan las mentiras; se rompe la confianza, y sin ella las relaciones personales están vacías.
Creo que no es bueno mentir, es mejor aceptar la realidad tal cual es, almenos así se sabe con lo que realmente se puede contar.

 
At 03:54, Anonymous Anónimo said...

Trata de no estar en la cabeza de el !no es bueno conocer todos los pensamientos del otro . Vos le contas todo?

 
At 14:02, Anonymous Anónimo said...

despues de haber estado con mi mujer 24 años, de los cuales 16 de casados y tener hijos un buen dia hace un año, de la noche a la mañana me deja sin haber pasado nada de nada, a los pocos dias mintiendo a mis suegros e hijos me trata de maltratador en fin de todo lo peor que se le pueda acusar a una persona, a la semana yo averigue la verdad me estava engañando con otra persona y desde entonces sontodo escusas mentiras ya no hacia a mi si no a mis hijos mayores que ya se han dado cuenta , todo para no tomar su responsabilidad en casa como madre, ahora lleva todo el verano en casa de su madre y se inventa que le tienen que operar el pecho por un tumor no lo vende como una emfermedad cuando en relidad se va a hacer la estetica en pechos y barriga, porque se le perturba a la gente la cabeza de esta manera, que el sindrome peter pan pueda pertubar a las personas haciendo daño para excusarse de sus acciones

 
At 23:37, Anonymous Anónimo said...

ok

 
At 02:20, Blogger Unknown said...

Hola es una pregunta muy interesante

Creo que muchas de la personas que mienten es por que realmente ocultan algo que les da miedo expresar por temor a que los critiquen, los lastimen, pierdan la confianza en ellos etc, pero por desgracia se enfocan tanto en su mentira que pierden la nocion de los daños y pejuicios que les pueden provocar a ellos mismos y a otras personas que ni siquiera estan involucradas.

Que opinan los demas?

 
At 18:59, Anonymous Anónimo said...

Hola,

Con mi novio me ha surgido duda de alunas cosas aunque en otras que me ha dicho se ha comprobado que es la verdad. Con su mamá tuvo una fuerte discusión, ella me llama y me comenta varias cosas de manera diferente y algunas si me inquietan.

Mi novio me había contado algunas situaciones vividas con sus padres, y coincide con lo que me cuenta su mamá pero de manera diferente. no se la verdad a quien creerle y si lo mejor será alejarme.

 

Publicar un comentario

<< Home